eues
eues

Medios materiales

Nuestras manos y mucho más
Técnicas

Tecnología saludable

La terapia manual se combina con otras terapias que requieren de maquinaria y herramientas mecánicas. Son técnicas con las que optimizamos el tratamiento y la recuperación de cada persona. Técnicas como la estimulación muscular a través de ondas, electrolisis, o por estimulación magnética, la presoterapia, o la ecografía para el diagnóstico. En Fisioterapia Ernio integramos las mejores técnicas y la maquinaria más novedosa del mercado.

Son aquellas herramientas que nos ayudan y facilitan nuestros tratamientos para así poder brindar una recuperación óptima en todos nuestros pacientes.

Ecografía
Tecarterapia
Ondas de choque
Electrolisis percutánea
Presoterapia
Electroterapia
Sistema inductivo
de alta energía
Suelo pélvico
Endomed 484
EPTE® Bipolar System
Bomba Diamagnética

Para nuestro equipo el razonamiento clínico es esencial y por ello usamos la ecografía musculoesquelética como una herramienta muy útil para ello. Desde la fisioterapia, el uso del ecógrafo nos facilita un estudio dinámico, rápido, eficaz, inocuo, en tiempo real y comparativo utilizado como una extensión de la evaluación y diagnóstico de fisioterapia para evaluar de forma objetiva el tejido neuromusculoesquelético, programar mejor nuestro tratamiento y valorar la evolución de la lesión.

En Ernio Fisioterapia disponemos del ecografo LOGIQ® S7 R3 XDClear de General Electric. Además de disponer de un diseño elegante y ligero, incorpora potentes tecnologías al mismo tiempo que mejora el flujo de trabajo y la del usuario. El LOGIQ® S7 R3 XDClear está entre los equipos de radiología por ultrasonidos más energéticamente eficientes de la industria, eso significa que con cada imagen estará usando menos energía, ahorrando dinero y contribuyendo a mejorar el medio ambiente.

También conocida como diatermia o hipertermia profunda o radiofrecuencia, es el resultado de la abreviatura Transferencia Electromagnética Capacitiva y Resistiva (T.E.C.A.R.), unido a la palabra terapia. Hace referencia a que los dispositivos de tecarterapia cuentan con dos electrodos: uno resistivo, que actúa sobre tejidos con más resistencia como huesos, articulaciones… y otro capacitivo que se centra más tejido muscular, subcutáneo… teniendo una acción estimulante sobre el potencial de membrana celular.

El funcionamiento de la máquina se basa en la generación de un campo magnético de alta frecuencia, siendo esta la base para los cambios celulares que conducen a los resultados sobre el tejido que ayudan a una curación más rápida, reducción del dolor y al retorno a la actividad. Los efectos térmicos y no térmicos, combinados con las capacidades dinámicas de la terapia manual, estimulan los propios procesos de curación del cuerpo en el reequilibrio de las células dañadas.

En Ernio Fisioterapia disponemos del modelo CIM 200 de Capenergy que dispone de 2 canales de salida, para realizar tanto aplicaciones manuales como automáticas. Entre las indicaciones de la tecarterapia se encuentran:

  • Acelera los procesos de curación del cuerpo (bioestimulación).
  • Mejora el riego sanguíneo.
  • Aumenta la oxigenación.
  • Contribuye a la regeneración celular.
  • Reduce el dolor nociceptivo.
  • Mejora la calidad del tejido miofascial.
  • Optimiza las reacciones celulares y la generación de colágeno.

Se definen como ondas acústicas de alta energía que pueden generarse de distintas formas tecnológicas en función de su generador. Actualmente, son muy utilizadas en los procesos de rehabilitación musculo-esquelética para el tratamiento de:

  • tendinopatias
  • calcificaciones
  • procesos condrales
  • inflamación
  • alivio del dolor

Es un procedimiento terapéutico habitual en fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva. Las ondas de choque de las que disponemos en Ernio fisioterapia son las DUOLITH® ULTRA SEPIA de Storz Medical. Actúan a nivel celular dirigiendo las ondas hacia un solo punto de acción, produciendo baja dispersión de la energía y permitiendo seleccionar la profundidad y el lugar exacto de aplicación en los tejidos, todo ello gracias a la ayuda del Ecografo. La correcta aplicación de ondas de choque la hacemos gracias a la formación realizada para ello por parte del grupo de fisioterapeutas de Ernio Fisioterapia.

La técnica de electrolisis percutánea consiste en la aplicación de una corriente continua galvánica a través de una aguja mediante control ecográfico, provocando una reacción electroquímica en la región diana. El objetivo principal de la electrolisis es producir un estímulo en el tejido degenerado para intentar su recuperación.

Durante mucho tiempo se ha sabido que la aplicación de CC en una solución de agua salada, produce una reacción química. La CC hace que el cloruro de sodio (NaCl) y el agua (H2O) se descompongan en sus elementos químicos constitutivos, los cuales se reagrupan entre ellos para formar sustancias completamente nuevas. A este proceso se le llama electrólisis. Además del efecto de la propia corriente eléctrica, al aplicar esta técnica con una aguja, se produce otro efecto llamado mecanotrasducción, proceso mediante el cuál el cuerpo convierte un estímulo mecánico en una respuesta a nivel celular (una respuesta química que intenta estimular la regeneración de tejido).

¿Qué beneficios aporta respecto a otros tratamientos?
Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado. Logra reparar el tejido afectado, la electrolisis es capaz de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos. Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.

¿Cuáles son las indicaciones?
Con esta técnica se tratan un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético, como son:

  • Tendinopatías (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).
  • Fascitis plantares.
  • Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis).
  • Puntos Gatillos Miofasciales.
  • Esguinces.
  • Periostitis tibial.
  • Síndrome del túnel del carpo, tarso.
  • Impingement de tobillo-cadera.

¿Cómo es la aplicación?
Aplicación local y segura, se realiza directamente en la zona de lesión y sin riesgos gracias a la ecografía. Además es una técnica personalizada, ya que la adaptamos a cada paciente (duración e intensidad de tratamiento). Siempre deberá ser aplicada por fisioterapeutas expertos en electrolisis y ecografía, como es el caso.

El NormaTec es un sistema que utiliza aire comprimido para masajear, además de activar la circulación de fluidos y agilizar la recuperación con un programa de pulsos patentado. Tras su puesta en marcha, lo primero que experimenta es un ciclo de preinflado, para adaptar las prendas conectadas a la forma del cuerpo y seguidamente una sesión de compresión más intensa. Cada zona de la funda ejerce primero una compresión pulsada y la detiene. Esta secuencia se repite con cada zona de la funda a medida que el programa de compresión va subiendo por la extremidad.

La electroterapia consiste en la aplicación de electricidad (de diferentes formas), sobre el organismo con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, en presencia de cualquier alteración o disfunción, como complemento a la terapia manual.

Los fisioterapeutas utilizamos la electricidad para lograr diferentes efectos biológicos y terapéuticos, en función del diagnóstico individual de cada paciente. En nuestro centro disponemos del modelo xxx de Chanooga, versátil, de cómodo desplazamiento y con diferentes tipos de corrientes eléctricas para un uso:

  • Anti-inflamatorio
  • Analgésico
  • Fortalecimiento muscular
  • Estimular la curación de heridas

Recientemente en Ernio fisioterapia hemos incorporado la estimulación magnética inductiva emField Pro. Esta tecnología de vanguardia ofrece múltiples aplicaciones para el tratamiento del dolor y la activación de procesos de reparación músculo-esqueléticos.

El equipo emFieldPro es una tecnología desarrollada por el fabricante alemán Zimmer para la aplicación de terapia inductiva de alta energía (High Energy Inductive Therapy, en inglés). Esta terapia tiene como objetivo “recargar” las células dañadas a través de la estimulación de los campos electromagnéticos, lo que permite optimizar la función celular.

Los campos electromagnéticos pueden atravesar células, tejidos, órganos y huesos, activar la electroquímica de los tejidos y mejorar la función de la membrana celular. El emField Pro genera un campo magnético de 3 Tesla, unas 600 veces más fuerte que una barra de imán normal. Este fuerte campo magnético estimula las células nerviosas, los músculos y los vasos sanguíneos. Este equipo permite una aplicación combinada: estática en cada uno de los puntos gatillo y principales puntos de dolor, con un aplicador largo; y dinámica en otras zonas donde el paciente siente dolor, con un aplicador medio que no requiere contacto con la piel.

El equipo emField Pro para terapia inductiva de alta energía es muy efectivo para el tratamiento del dolor, pero también para la mejora del tono muscular, la circulación sanguínea y la activación de procesos de regeneración músculo-esquelética. Entre las múltiples aplicaciones para la que está indicado se encuentran el dolor cervical, el hombro congelado, el síndrome del túnel carpiano, procesos neurológicos, la artritis reumatoide, el dolor pélvico, la ciática, el dolor de espalda, la tendinopatía rotuliana y la curación de fracturas. Además, ofrece grandes posibilidades para los tratamientos de neuromodulación, ya que es capaz de trabajar de forma muy selectiva y a una gran profundidad.

¿Problemas de suelo pélvico?
Buscamos los mejores tratamientos para nuestros pacientes y además intentamos que sean lo más cómodos posibles, por ello hemos incorporado la nueva Silla suelo pélvico para la Emfield.

La silla suelo pélvico para el tratamiento de incontinencia y disfunciones del suelo pélvico, se ha diseñado especialmente para su uso en combinación con el equipo electromagnético EMFieldPro de Zimmer. Este sillón dispone en el interior de un orificio de la medida exacta del aplicador grande del equipo Em FieldPro, el cual se coloca en la posición adecuada para que el paciente solamente se tenga que sentar sobre él y recibir su tratamiento.

El aplicador queda totalmente oculto dentro de la silla, la cual está recubierta de material de calidad que ofrece una mayor sensación de relax durante el tratamiento. La silla también es regulable en altura para adaptarse a la  altura y confort de cada paciente. Los tratamientos en la silla se realizan siempre con ropa (sin desvestir al paciente).

En busca de la innovación permanente en Ernio Fisioterapia hemos incorporado a nuestra clínica el ENDOMED 484, un electroestimulador de alto rendimiento para abarcar todo un completo abanico de tratamientos:

  • TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) para el manejo del dolor.
  • NMES (estimulación eléctrica neuromuscular) para estimulación y reeducación muscular.
  • PENS (estimulación nerviosa eléctrica percutánea) para realizar neuromodulación tanto transcutánea como percutánea.

Cuenta con 4 canales que pueden utilizarse de forma independiente, por parejas o a la vez con distintos programas.

Por lo tanto, el ENDOMED 484 es una solución para el tratamiento del dolor y las disfunciones neuromusculoesqueléticas, que además de mejorar la función, nos sirve como diagnóstico ya que nos permite medir la respuesta del tejido a la electroterapia aplicada.

Características del Endomed 484:

  • 12 Protocolos basados en datos (6 TENS, 4 NMES y 2 PENS) incluida la visualización de las localizaciones anatómicas y las instrucciones de tratamientos.
  • 4 Canales completamente independientes para la estimulación simultánea de hasta 8 agujas/electrodos.

Equipo para la realización de técnicas invasivas con 3 canales independientes y 5 usos previstos para el tratamiento de patologías en el sistema músculo esquelético mediante la aplicación percutánea con aguja Mono/Bipolar (elimina el electrodo superficial de contacto focalizando la corriente en la zona afectada y disminuyendo la carga eléctrica necesaria para el tratamiento), o transcutánea de diferentes corrientes:

  • Electrolisis: Galvánica (de 100µ a 10mA)
  • Electrolisis: Galvánica (de 100µ a 10mA) + Microcorrientes
  • Electroestimulación, Pointer o A, B y C (Neuromoduación)
  • Electroestimulación con sistema MultiPulsos (SMP).
  • Corriente directa transcraneal (tDCS).

Con este nuevo equipo, ampliamos nuestras posibilidades para los tratamientos realizados en nuestra consulta.

Primer dispositivo diseñado como una fuente de corriente, lo que permite que el equipo EPTE® Bipolar System mida la resistencia eléctrica real, lo que asegura la aplicación de la carga óptima de tratamiento elegida (intensidad adecuada al estado del tejido dañado).

Tres canales independientes.

Trabaja con todas las corrientes utilizadas en técnicas invasivas a través de tres canales independientes que pueden funcionar de forma simultánea, aplicación percutánea o transcutánea.

¿Qué es la bomba diamagnética?
La bomba diamagnética CTU MEGA 20 se trata de un equipo que une el efecto de la magnetoterapia de alta intensidad con la radiofrecuencia proporcionando el “efecto diamagnético”.

La aplicación de esta terapia permite activar ciertos mecanismos específicos de acción celular e inducir respuestas fisiológicas positivas en patologías músculo-esqueléticas y nerviosas.

Aplicaciones:

  • Patologías músculo-esqueléticas.
  • Alteraciones y compromisos nerviosos.
  • Control del dolor.
  • Edemas linfáticos, patologías inflamatorias (artritis, artrosis).
  • Lesiones en la piel (úlceras, cicatrices).
  • Estética.